Acerca de las abejas

¿Las abejas son plaga?

¿Qué es un enjambre, panal y colmena?
  • Enjambre llegando
    Este es un enjambre llegando una casa en Temuco.
    Este es un enjambre que ya llegó al lugar y se ubicó en un árbol

    Un enjambre es un grupo de abejas, que pueden ir desde un par de miles a un par de decenas de mil.  Esta agrupación se genera a partir de abejas que estaban en una colonia establecida que se quedó sin espacio mientras en el ambiente externo hay abundante disponibilidad de alimento, dividiéndose la población en dos: la reina sale con una mitad de las abejas a buscar un nuevo hogar, mientras que en la “casa” antigua se genera una nueva reina que se hará cargo de la otra mitad de la población.  Los enjambres suelen posarse en árboles o muros durante algunos días, mientras que las abejas exploran dónde podría ubicarse la nueva colmena.  En la foto de la izquierda se puede apreciar cómo se ve un enjambre llegando a una casa en Temuco.  En la foto de la derecha, un enjambre que ya se posó en un árbol

  • Un panal es una estructura de celdas de cera hexagonales, en donde las abejas depositan el alimento y reservas para el invierno (miel), que al mismo tiempo les sirve de aislante térmico.  En ellos la abeja reina también pone los huevos, que se desarrollan hasta convertirse en abejas.  Los panales recién construidos son blancos, variando hacia un color miel y luego café conforme pasa el tiempo.  Habitualmente los construyen en lugares protegidos y relativamente oscuros, aunque a veces lo hacen en el exterior. La fotografía de abajo muestra un ejemplo de panal.

    Este es un panal, con abejas sobre él.
  • Una colmena es una construcción de madera donde se aloja una colonia de abejas, organizadas en panales.  Esta familia o colonia está conformada por una reina, madre del resto y única hembra fértil, algunos zánganos (machos) y varios miles de abejas obreras (hembras infértiles), que pasan por diferentes trabajos durante su vida (limpiadoras, nodrizas, guardianas, recolectoras).  Durante el día, las recolectoras trabajan yendo a buscar néctar y polen de las flores y resinas de los árboles para fabricar propóleo.  En la noche, todas las abejas de una familia se reúnen en la colmena.  Abajo se puede observar una foto de un grupo de colmenas.

    Este es un grupo de colmenas de abejas.
¿Por qué rescatar abejas en vez de simplemente eliminarlas?
  • Hay varias razones: primero, son seres vivos que no representan una amenaza real al ser humano.  Luego, las abejas cumplen una función esencial en los ecosistemas, que no se limita a la producción de miel o propóleo: ellas son el principal agente polinizador de muchísimas especies vegetales.  Por ejemplo, el algodón, utilizado para producir gran parte de la vestimenta que usamos, es una planta polinizada fundamentalmente por abejas; las semillas de los pastos que consume el ganado son de plantas polinizadas por abejas; las plantas productoras de varios componentes base de fármacos también son polinizadas por abejas.  Si la primera razón expuesta (son seres vivos) no basta, entonces piensa cuánto costaría un Kg de paltas, naranjas o almendras si no tuviésemos a las abejas.  Claro, en el caso de que fuera posible encontrar dichos frutos.(subir)

¿En qué consiste la crisis de las abejas y cuál es su causa?

  • En el hemisferio norte existe el problema de colapso de colonias (CCD, por sus siglas en inglés, Colony Collapse Disorder).  En Chile no hay datos de que eso exista.  Sin embargo, en la década de los `90 ingresó la Varroa (ácaro parásito de las abejas), que mató a un gran porcentaje de las colmenas existentes.  Las abejas no están en extinción ni en ninguna de las categorías de vulnerabilidad definidas por la UICN.  Sin embargo, la sobrevivencia de colmenas muchas veces se ve alterada o amenazada por algunos problemas, entre otros: uso de pesticidas en las explotaciones agrícolas,  ataques de Varroa u otras enfermedades de las abejas, desnutrición, estrés por las variaciones en el entorno, monocultivos, etc.  A ellas, se agrega uno que a nuestro juicio es central: los malos manejos de mucho apicultores, que algunas veces no realizan adecuados cuidados de sanidad necesarios o sobre explotan las colonias.(subir)

¿Cómo puedo saber si lo que hay en casa son abejas o avispas?

  • Las avispas son de color amarillo y negro, las abejas tienen color miel y negro.  Las avispas hacen unos nidos como pequeños panales de papel, a la vista; las abejas hacen panales más grandes (si tienen espacio) y suelen hacerlos en lugares bien cubiertos. Abajo puedes ver una foto de un nido de avispas.
    Nido de avispas papeleras. Estas NO son abejas.

    (subir)

¿Qué hago si me pica una abeja?

  • Retírate del lugar sin hacer movimientos bruscos; saca el aguijón  rascando, pero sin apretar, pues la apitoxina puede succionarse más.  Si no eres alérgico/a, tendrás una reacción variable dependiendo de la picada, eventualmente con algo de fiebre.  No es necesario hacer nada: pasará en algunos días.  Si eres alérgico/a, te deben llevar de inmediato al centro médico más cercano.  Las personas alérgicas hacen un shock bastante fuerte, que no tiene nada que ver con las reacciones cutáneas a las picaduras.(subir)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *