INFORMATIVO: RescateAbejas NO está realizando ninguna campaña de acopio de azúcar para “salvar a las abejas de la VI Región”.

Ayer nos enteramos que circula información relacionada con que RescateAbejas estaría recolectando azúcar para ayudar abejas en los incendios de la zona centro-sur del país. Esta información es completamente falsa.
Indagando, nos hemos enterado de que algún grupo de activismo animalista ha tenido la idea de instalar bebederos de agua con azúcar para ayudar abejas que fueron dañadas con los incendios. Entendemos que puede haber una buena intención en esta idea y la desesperación que hay tras ella, pero refleja poca comprensión de cómo funcionan las abejas. Nuestra opinión al respecto es la siguiente:
Si hay un incendio cercano a colmenas, lo ideal sería contar con tiempo para poder trasladarlas. Lamentablemente muchas veces esto no es posible.
Las abejas tratarán de ventilar, consumiendo sus reservas de alimento. Si no hay reservas, tendrán menos posibilidades de mantener la temperatura al interior de la colmena. De todas maneras, las llamas pueden causar daños mayores y la pérdida total de las colonias.
Las colonias silvestres, habitando en árboles, se comportarán de manera similar, tratando de hacer frente a las altas temperaturas. Las abejas melíferas que queden huérfanas tienen una existencia de corta vida: al no funcionar la estructura social de la colmena y no producirse nuevos individuos, esa familia (u organismo colmena) ya no existe.
Si se han salvado colmenas y la flora circundante desapareció con el incendio, creemos que lo adecuado sería el traslado de ellas, cosa que obviamente debería ser decidida por cada apicultor según la observación de las condiciones.
Creemos que instalar bebederos de agua con azúcar no es una medida que tenga impacto significativo en la sobrevivencia de las colonias. Las abejas melíferas son animales sociales, la sobrevivencia de un individuo sin su colonia no tiene sentido en términos biológicos.
Quizás una mirada a más largo plazo podría incluir un plan de apoyo a apicultores que requieran trasladar sus colmenas a otros sitios.
RescateAbejas no solicita donaciones, suscripciones ni colaboraciones económicas para salvar a las abejas. Rechazamos terminantemente el uso del nombre RescateAbejas para cualquier actividad que no cuente con nuestra autorización expresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *